Racismo Científico: Eugenesia.


Para continuar con la información de la entrada anterior, hoy les hablaré sobre la “Eugenesia”; filosofía que encabeza todo este tema del racismo científico. 

Francis Dalton.

Para ponerlos en contexto, luego de la publicación del famoso libro “Origen de las especies” escrito por Charles Darwin, se despertó curiosidad en muchos científicos, el más destacado de estos fue su primo, Francis Galton, quien con un interés muy visible inició un movimiento al que le acuñó el nombre de Eugenesia. Haciendo del darwinismo social una total convicción, la cual tuvo lugar a finales del siglo XIX.

Teniendo esto en cuenta, podemos considerar eugenesia como una filosofía social que defiende que, para mantener una excelente calidad genética en una población, hay que excluir a determinados grupos que se clasificaban como inferiores en la evolución. Donde básicamente la gente que consideraban idónea para la reproducción era la raza aria (la palabra aria viene del sánscrito “arya”, es decir, “nobles”). Y entrando un poco más en la etimología, eugenesia viene del griego εὐγονική” donde “εὐ” es bueno y “γονική” es origen o parentesco, así que eugenesia es buen origen.

Luego de esto se presentaron diversos congresos científicos donde se expusieron estas ideas, entre estos congresos está, el que tuvo lugar en septiembre de 1921 en el Museo de Historia Natural de Nueva York.  Esta reunión fue administrada por el que en aquel entonces era el presidente del museo, Henry Osborn; este científico también había sido responsable de la exposición de Ota Benga en el Zoo (busca la historia de Ota en la entrada anterior) ¿Coincidencia?, no lo creo.

En este congreso fueron alrededor de 10.000 espectadores, a pesar de que no era una exposición humana como tal, si que lo era de una manera más genérica, pues no había personas vivas; en su lugar, habían displays de la diferencia de la evolución de los niños blancos y negros dentro del útero, la forma de los cráneos, como la forma de los nativos los hacia menos evolucionados y menos inteligentes y ese tipo de cosas.

Como todo esto se hizo cada vez más grande, abrieron paso a una comunidad donde los eugenistas buscaban hacer con un perfil de todos los americanos, para ellos decidir si era conveniente o no que estos se reprodujeran. Y pues consiguieron datos de muchísima gente, ya que realizaron un cuestionario extremadamente detallado que posteriormente entregaban a profesores de biología de Estados Unidos para que estos se los entregaran a su vez a los estudiantes.

Lo más brutal de todo esto es el hecho de que esterilizaron aproximadamente a 60.000 personas. De forma más frecuente en los lugares donde se encontraban personas con enfermedades mentales, ya que ellos no eran considerados óptimos para la reproducción.

El peor uso de esta doctrina se encuentra en la Alemania nazi, ya que unos meses después de la llegada de Hittler al poder, el régimen nazi promulgaba la ley para la prevención del linaje con enfermedades hereditarias. Esta norma capacitaba la esterilización de una manera obligatoria a todas aquellas personas que sufrieran trastornos mentales, ceguera, sordera, malformaciones o alcoholismo. Esto causo la muerte de más de 300.000 personas, y aquí solo se está hablando de la raza aria. Ya que los judíos y otras etnias eran caso aparte, no era esterilizados sino eliminados en los campos de concentración, los cuales acabaron con la vida de alrededor de seis millones de personas.

Se puede decir que las pseudociencias son a veces muchos más peligrosas que cualquier otra cosa, ya que al no ser probadas bajo métodos científicos igual pueden ser expuestas y aprobadas por diferentes colectivos, volviéndose una corriente de pensamiento totalmente normal. Aunque parezca que ya no hay lugar para estos pensamientos, actualmente aún se ve la eugenesia solo que de una forma muchos más cautelosa.

"Eres diferente. Tarde o temprano lo diferente asusta."

-Robert C. Treilever.




Comentarios

  1. Bueno despues de leer el articulo solo me queda decir que el racismo sienta sus bases en ipotesis caducas porque si bien darwin fue el mas acertado para su epoca le faltaba la ciencia que hoy en dia poseemos y que la pasar el tiempo sera mas amplia y nutrida y sabremos que todos venimos de un mismo inicio.

    ResponderEliminar
  2. Bueno despues de leer el articulo solo me queda decir que el racismo sienta sus bases en ipotesis caducas porque si bien darwin fue el mas acertado para su epoca le faltaba la ciencia que hoy en dia poseemos y que la pasar el tiempo sera mas amplia y nutrida y sabremos que todos venimos de un mismo inicio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Poema: Manifiesto de ella.

El poema sin nombre.

untitled